Volver a Mediately Journal
Medical News

Las mejores aplicaciones médicas para profesionales de la salud en 2023

Escrito por Mediately
7 jul 2023
10 minutos
Compartir
Las mejores aplicaciones médicas para profesionales de la salud en 2023 Image

Las aplicaciones médicas se han convertido en una herramienta muy valiosa para médicos y otros profesionales de la salud en su práctica diaria. Las aplicaciones les facilitan una gran cantidad de información médica, información sobre medicamentos, detalles sobre enfermedades, ayuda con el diagnóstico, pautas clínicas y mucho más.

Así es como los médicos pueden tomar decisiones con mayor conocimiento y mejorar la atención diaria al paciente. Al asegurarse de que los pacientes toman la dosis adecuada de los medicamentos, los médicos también reducen el riesgo de errores y mejoran los resultados de los pacientes.

Del mismo modo, al agilizar las tareas y automatizar los procesos, las aplicaciones pueden ahorrar tiempo y esfuerzo a los médicos. Las aplicaciones médicas también pueden ayudarles a comunicarse y colaborar más eficazmente con los pacientes y con otros profesionales de la salud.

Cuando se trata de información de confianza y actualizada sobre medicamentos, encontrar una fuente de información fiable puede ser una tarea desalentadora.

Veamos la manera en que las aplicaciones móviles pueden ayudar a los profesionales de la salud y al público en general a obtener la información que necesitan sobre medicamentos.

Médico utilizando una aplicación médica

Conseguir información fiable sobre medicamentos puede ser todo un desafío

Obtener información rápida y precisa sobre medicamentos no es fácil. Aunque internet ofrece cierta información relacionada con medicamentos de forma gratuita, a menudo se necesita pasar mucho tiempo navegando en línea. Además, no toda la información sobre medicamentos disponibles en línea está actualizada.

La información sobre medicamentos suele estar dispersa, lo que obliga a los usuarios a buscar en varias fuentes para encontrar la información que buscan. Por ejemplo, la información fundamental sobre medicamentos, precios y cobertura de seguros no suele estar consolidada en un único lugar y es aquí donde las aplicaciones móviles son útiles.

Por último, pero no menos importante, a veces a un paciente le interesa consultar información sobre la caducidad de un medicamento pero no sabe dónde encontrarla. Muchos pacientes ni siquiera saben que el prospecto de papel que se incluye con la medicación no es la única forma de obtener la información que necesitan.

¿Por qué las fuentes oficiales de información sobre medicamentos no son suficientes?

Resulta increíble pensar en que algunas búsquedas cruciales relacionadas con medicamentos se siguen realizando en páginas web lentas y poco flexibles, sin ninguna indicación de la última actualización de su base de datos de medicamentos.

Médico que utiliza fuentes oficiales

Cuando se trata de fuentes médicas oficiales, algunas pueden contener información fiable, pero los sitios web no se crean pensando en los usuarios finales. A menudo, carecen de elementos esenciales que harían que la información sobre medicamentos fuera fácil de encontrar y que la página web fuera más agradable de usar. Una navegación fácil a través de la información clave, un lenguaje más sencillo y una mejor forma de presentar la información en la pantalla, ya sea en bloques de texto o con viñetas más simples y fáciles de asimilar, son solo algunas de las posibles mejoras.

En algunos casos, esto también se aplica para las aplicaciones médicas móviles. La falta de recursos o de conocimientos en este ámbito dificulta la creación de productos que funcionen con rapidez y que sean fáciles de navegar.

Un ejemplo de ello es AIFA Medicinali, la Agencia Italiana de Medicamentos. A primera vista, el sitio web tiene un aspecto estupendo, sin embargo, no es el mejor cuando se trata de obtener información sobre medicamentos de una manera claramente organizada y rápida. No solo le permite al médico encontrar información sobre medicamentos de una manera más eficaz, sino que también reduce la posibilidad de que se produzcan daños colaterales si la información no está actualizada, es incorrecta o simplemente difícil de obtener.

Por último, pero no por ello menos importante, generalmente se necesita una conexión a internet cada vez que se desea consultar información sobre un medicamento. Contar con una información esencial sobre medicamentos cuando se necesita permite un trabajo clínico ininterrumpido, incluso durante las visitas de los pacientes a domicilio.

Lamentablemente, la disponibilidad de conectividad de red en los sótanos de los hospitales o en el extremo más alejado del pasillo suele ser limitada. No obstante, es imprescindible que un médico trate a un paciente de la mejor manera posible, ya sea en una consulta, en una habitación de hospital o en cualquier otro lugar.

Aplicaciones médicas al rescate: ¿existe una aplicación para todo?

Hace poco llevamos a cabo una encuesta entre nuestra comunidad de 10 países europeos sobre el comportamiento de los médicos en internet. Una de las opciones más deseadas entre los médicos europeos es una información exhaustiva de las bases de datos de medicamentos, de hecho, existe una necesidad de una buena información sobre medicamentos en línea.

En general, las aplicaciones médicas proporcionan a los médicos una serie de ventajas en su trabajo diario que van desde un fácil acceso a la información médica hasta mejores herramientas para ahorrar tiempo.

Sin embargo, no hay tantas buenas aplicaciones médicas para buscar información sobre medicamentos como se podría pensar. Según los comentarios de los usuarios en las tiendas de aplicaciones para iOS y Android, puede haber una gran diferencia entre las aplicaciones médicas. La facilidad de uso, junto con una información sobre medicamentos rápida y fiable, tienen gran importancia.

Además, las aplicaciones médicas están localizadas para ciertos países, lo que significa que no hay muchas aplicaciones que ofrezcan información completa sobre medicamentos para diferentes mercados locales.

En este artículo analizaremos más de cerca algunas de las mejores aplicaciones médicas que proporcionan información completa sobre medicamentos y facilitan el trabajo clínico diario a los profesionales de la salud.

Aplicación médica Medscape

Valoración Medscape

Con la aplicación médica Medscape, profesionales de la salud de todo el mundo pueden mantenerse informados sobre lo último en publicaciones médicas.

La búsqueda de medicamentos es solo una de las muchas funciones de la aplicación Medscape. La página principal de la aplicación se centra en noticias sobre medicina, pero también se puede acceder a la búsqueda de medicamentos con solo pulsar un botón desde la misma pantalla. En el mismo lugar, se incluyen muchas funciones relevantes para los profesionales de la salud, por ejemplo, noticias y formación médica continuada que también realiza un seguimiento de su actividad, herramientas clínicas, consulta a compañeros, un identificador de pastillas, etc.

Aplicación Medscape

Búsqueda de medicamentos con la aplicación médica Medscape

La función de búsqueda de medicamentos es rápida y ofrece todos los resultados de medicamentos en un solo lugar con la búsqueda universal, que ofrece una función de autocompletado.

La tarea de buscar medicamentos se puede realizar fácilmente y la opción está bien organizada (los resultados se disponen por capítulos).

Sin embargo, al estar enfocada a médicos y farmacéuticos, el uso de esta aplicación puede resultar un poco confuso para la población en general, ya que el resultado no ofrece ninguna descripción general del medicamento.

Aunque es posible utilizar la aplicación Medscape en Europa, la información sobre medicamentos de Medscape se basa en las aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la información no es necesariamente compatible con las normas de los países europeos.

Lamentablemente, la búsqueda de medicamentos en la aplicación Medscape no funciona sin conexión a internet.

La aplicación médica Medscape está disponible para iOS y Android.

Aplicación médica iDoctus

Valoración de iDoctus

La aplicación móvil iDoctus ofrece toda una serie de funcionalidades, desde un registro de medicamentos hasta un listado de interacciones y un centro de consulta con actualizaciones científicas: artículos seleccionados de distintas revistas científicas. También incluye el sistema de clasificación ATC (clasificación anatómica, química y terapéutica). Además, incluye una sección en la que puede participar en un desafío semanal gamificado para aprender sobre áreas médicas específicas.

Por otra parte, esta aplicación médica incluye herramientas clínicas para ayudar a los médicos en su práctica clínica. Todas las funcionalidades son fáciles de encontrar y la aplicación es fácil de usar.

Aplicación iDoctus

Búsqueda de medicamentos con la aplicación médica iDoctus

Desde la página de inicio de la aplicación, puede empezar a buscar por indicación con una función de búsqueda universal. Los resultados mostrarán medicamentos, herramientas o noticias médicas, y la información sobre medicamentos se estructura por capítulos.

Lo bueno es que la información sobre medicamentos también está disponible fuera de línea.

¿Desventajas? El alcance de la aplicación es limitado. Está disponible en español para los mercados de España y América Latina, pero no para otros países europeos.

La aplicación médica iDoctus está disponible para iOS y Android.

Aplicación médica Vademecum International

Valoración de Vademecum

La aplicación Vademecum Internacional está disponible en 45 países. Esta aplicación médica también ofrece las últimas noticias científicas, alertas sobre problemas de suministro de medicamentos e incluye fotos de los envases para garantizar que los pacientes tomen los medicamentos adecuados.

Puede ver la manera en que los diferentes medicamentos interactúan entre sí, incluso entre algunos países específicos.

Aplicación Vademecum

Búsqueda de medicamentos con la aplicación médica Vademecum International

En la práctica, la aplicación es considerablemente lenta, lo que compensa una experiencia de usuario media. En lo que respecta a la experiencia del usuario, es similar en cuanto al aspecto de la aplicación y la organización de la información.

El texto es pequeño, lo que puede ser un problema en el uso, y el proceso de registro es largo. Además, Vademecum Internacional debería incluir también la clasificación ATC, pero no pudimos encontrarla en la aplicación.

La versión gratuita de la aplicación tiene una funcionalidad muy limitada. Muestra los resultados de la búsqueda, pero el acceso a cualquier información sobre medicamentos no es gratuito, a menos que sea un médico colegiado.

Esta aplicación médica está disponible en 45 países y muchas de sus funcionalidades dependen del país. Por ejemplo, en España, también puede acceder a información sobre envases, precios, financiación, estado de comercialización y autorización, códigos nacionales, códigos de barras e información sobre dispensación y conservación, sin embargo, esta misma información podría no estar disponible para otro país.

Por otro lado, el hecho de que no se necesite de una conexión a internet para que funcione es de agradecer.

La aplicación médica Vademecum está disponible para iOS y Android.

Aplicación médica Arznei Aktuell

Valoración de Arznei Aktuell

La aplicación móvil Arznei Aktuell está disponible en mercados de habla alemana. Incluye toda la información relevante sobre todos los medicamentos con receta y de venta exclusiva en farmacias de Alemania, y también sobre medicamentos y fármacos OTX.

Arznei Aktuell está integrado con el software Therafox, que permite al usuario verificar las posibles interacciones de los medicamentos, una doble medicación, la prolongación del intervalo QT, principios activos inadecuados para las personas mayores e instrucciones para tomarlos.

Aplicación Arznei Aktuell

Búsqueda de medicamentos con la aplicación médica Arznei Aktuell

Puede buscar y filtrar por principio activo, nombre comercial, fabricante, código CIE y ATC. También tiene la opción de ordenar y filtrar aún más los resultados de la búsqueda de productos con el filtro de productos.

Además, puede acceder directamente a información detallada sobre el medicamento al escanear de código de barras.

Arznei Aktuell funciona sin conexión, lo que le permite buscar y encontrar rápidamente los medicamentos que le interesan, no importa si tiene conexión a internet. Los datos sobre medicamentos se actualizan trimestralmente.

El inconveniente de la aplicación Arznei Aktuell es que solo está disponible para los usuarios del mercado de habla alemana. Tampoco cuenta con los mejores comentarios en cuanto a facilidad de uso y actualizaciones periódicas.

La aplicación médica Arznei Aktuell está disponible para iOS y Android.

Aplicación médica Mediately

Valoración de la Mediately

La aplicación Mediately es la aplicación médica mejor valorada del mercado.

Además de información sobre medicamentos, la aplicación también ofrece una varias herramientas clínicas interactivas y formación médica continuada en países seleccionados. Las herramientas y las calculadoras de dosis permiten a los médicos tomar decisiones basadas en pruebas de manera más eficiente.

La clasificación de enfermedades CIE es otra función práctica que puede encontrar en una pestaña aparte en la aplicación Mediately.

La base de datos de medicamentos de Mediately se mejora continuamente y se realizan actualizaciones periódicas cada pocas semanas. Puede comprobar cuándo se actualizó la base de datos de medicamentos en los ajustes.

Aplicación Mediately

Búsqueda de medicamentos con la aplicación médica Mediately

En la aplicación Mediately encontrará información completa sobre todos los medicamentos registrados en España. La aplicación Mediately está disponible para 12 mercados europeos y muestra información completa y localizada sobre medicamentos para cada país.

La navegación por la aplicación es fácil y eficaz. Puede hacer búsquedas por el nombre del medicamento o el principio activo.

En la búsqueda de medicamentos de Mediately encontrará información esencial sobre el medicamento como los principios activos, la composición, la presentación farmacéutica, la clase y la clasificación de los medicamentos. Otra información importante es el resumen de las características del producto (prospecto), la clasificación ATC y los medicamentos paralelos, e incluso el envase y los precios, incluyendo la cobertura del seguro.

La pestaña RCP también incluye un enlace a Herramientas relevantes del medicamento, si hubiera alguna disponible. Además, puede descargar el resumen completo de las principales características del producto en formato PDF.

Además, el modo sin conexión de Mediately le permite obtener toda la información sobre medicamentos sin necesidad de conectarse a internet.

El inconveniente de esta aplicación podría ser posiblemente el hecho de que no incluye un listado de interacciones, pero según las últimas noticias de su director de desarrollo, esta característica ya está en desarrollo y llegará pronto.

La aplicación médica Mediately está disponible para iOS y Android.

Estas son las únicas grandes aplicaciones médicas que existen

Por supuesto, las aplicaciones que se mencionan no son las únicas grandes aplicaciones médicas disponibles. Mencionemos algunas que podrían funcionar bien en combinación con las aplicaciones revisadas:

● Aplicación AMBOSS: plataforma de conocimientos médicos.
● Aplicación MDCalc: fuente de calculadoras médicas y otras herramientas de apoyo para la toma de decisiones clínicas.
● Aplicación UpToDate: uno de los principales recursos de apoyo a la toma de decisiones clínicas con información clínica basada en evidencias.

Descargue Mediately Medicamentos ahora

Acceda a una base de datos de medicamentos completa, incluso si está offline. Simplifique su trabajo con calculadoras de dosificación interactivas y navegue por la clasificación de enfermedades CIE-10 con una función de búsqueda simple.

Descubra la aplicación móvil de Mediately

Obtenga contenido personalizado, úselo sin conexión y disfrute de una mejor experiencia.

Utilizamos cookies Las cookies nos ayudan a ofrecer la mejor experiencia en nuestro sitio web. Al utilizar nuestro sitio web, usted acepta el uso de las cookies. Obtenga más información sobre cómo utilizamos las cookies en nuestra Política de cookies.